Ondina Sosa y el auto-conocimiento puro.

Originalmente una joven Ana Ondina Sosa, de la República Dominicana, recién en sus veintes, por coincidencia -quizás no tanto, según ella- se metió en el yoga. Este sería gran parte de su vida, y al dejar ir mucho, recibiría más. Ella no sabía esto, lo descubrió más tarde, cuando se dio cuenta del poder interno que poseemos, y de la capacidad, explotada en las redes hoy en día, pero explotada por Ondi, en su día a dia de forma genuina, en foma de práctica.

Nos pusimos al tanto con Ondi el domingo pasado, en una videollamada muy relajada por su parte y muy tensa por la mía. Como la chica profesional que soy, me posicioné buscando la luz, la encontré y me quedé así. Cuando Ondina contestó, lo primero que notó fue a Bob Marley detrás mío. Ambas reímos y logré soltarme.

Leí que empezaste con el yoga porque tenías dolores de espalda, por una escoliosis y esto te ayudó mucho. A qué edad fue esto?

OS: No hace mucho, cuando tenía 19, 20. Yo trabaja como directora de vestuario para campañas publicitarias y en verdad es un trabajo super estresante. Entonces al principio pensé que era mi  escoliosis o algún problema a la espalda. Pero ahora entiendo que era toda la responsabilidad que yo tenía, se cargaba en mis hombros, se cargaba en mi espalda. Entonces yo empecé a ir clases y se me quitaba en el momento, pero no se me quitaba hasta cuando soltaba un proyecto. No era meramente físico, era responsabilidad, estrés. La yoga me ayudó en el momento pero cuando yo me di cuenta, ahora me doy cuenta, ahora que me certifiqué y medito sobre el problema, me doy cuenta que pues la posturas me ayudaban en el instante, pero hasta que yo no erradicara totalmente la fuente que me estaba causando eso, no se me iba a quitar.

O sea que no era solo hacer las posturas, hacer el ejercicio.

OS: Claro, claro. Es algo que va muchísimo más allá. Pero en el momento que iba a clases, que era solamente hacer las posturas, yo pensaba que al movilizar mis hombros, iba a sacar la tensión y se iba a ir el dolor, pero para nada, o sea me mejoraba pero hasta que yo no cortaba de raíz, no se me iba el dolor.

A eso se refieren con que no es solo el cuerpo, sino también espíritu y mente.

OS: Definitivamente. La práctica es super profunda, y hace un año lo pude descubrir. Cuando tu acumulas muchas emociones, cuando acumulas mucho peso emocional, mucha- exceso de responsabilidad, pues el cuerpo… empiezan las patologías, las dolencias, las enfermedades. Y ese es un llamado del cuerpo, lo sutil que tu no ves. Para tu observes que esta pasando, más allá del dolor. Que es lo que te está produciendo eso, para que tu sanes de raíz, no con pastillas  y curar, que es totalmente diferente. Sino sanar lo que esta acumulado, que el cuerpo no lo aguanta y el cuerpo te hace un terremoto para que lo liberes.

Si, porque así sigue, como las réplicas. ¿Tú practicas todos los días?

OS: Yo practico todos los días.

Guau. ¿Alguna hora especifica?

OS: Realmente no. Te cuento que yo he intentado practicar en las mañanas, pero doy muchas clases todos los días y se me dificulta, yo no soy mañanera (risas). Entonces intento antes de irme a clases hago ejercicios de respiración llamado kapalabhati, es un ejercicio energético, muy profundo. Por lo general, lo que yo practico, aquí en mi casa, de manera personal, la respiración. Y japamala, que es mantras.
Canto mantras todo el tiempo, en mi día a día, voy con mi mala (collar) y cuando tengo tiempo tomo clases con otros profesores. Me gusta tomar clases grupales y aprender de la visión de otros profes, todos los días.

Y haces algún plan o dieta junto con el yoga?  Alimenticia o de vida… consumes alcohol?

OS: Definitivamente yo no tomo alcohol, no consumo estupefacientes. No por la filosofía, sino porque simplemente no le veo la necesidad, mi cuerpo no lo necesita. Como vegetariano. A veces intento comer vegano, no comer quesos, miel.. pero para mi es muy difícil (risas). Y bueno pues, consumo muchos vegetales, no consumo nada de carne, muy raro como queso… pero cuando se me antoja una pizza, me la como (risas). Mi método es 80 por ciento saludable, dos, tres los fin de semanas.

Que bien. ¿Y como pensaste que el yoga te podía ayudar? ¿Por qué no otro deporte o ejercicio?

OS: Pues fue pura casualidad. bueno, nada es casualidad. Pero llego de una manera… no fue como lo pensé, fue como las circunstancias se dieron. Yo hago diseño gráfico -bueno, hacía-  y con mi pareja anterior teníamos como una mini publicitaria. Abrió un centro de yoga  y necesitaba una línea gráfica. Entonces yo fui la encarga de hacer el logo, hacer todo. Y el pago era un intercambio. Yo le iba hacer los diseños, y me daba clases de yoga gratis.  Y yo feliz; yo dije bueno pues vamos al mambo! (risas)
Empecé a ir y ahí se despertó todo.

Genial… Y, ¿Cuál es tu postura favorita?

OS: ¡Pues yo no tengo postura favorita! (risas). De las necesidades que tenga el cuerpo en el momento. No tengo una postura en especifica pero tengo unas cuantas… -las aperturas de caderas son mis preferidas. Porque primero que nada estoy muy conectada con eso de lo sagrado femenino, y la limpieza de útero. Es la zona raíz de mi cuerpo entonces yo siento que las apreturas de cadera pues me ayudan muchísimo a ir liberando esas emociones, esa energía creativa profunda que va, como mujer, va brotando; que es inminente, entonces yo liberarla. Y me siento muy bien.

¿Qué ha sido lo más difícil desde que empezaste o hasta ahora en el yoga? Como hacer las postura, concentrarte…

OS: Lo mas difícil hasta el momento ha sido… a nivel postural y físico la parada de mano (handstand) y el desapego a esas posturas. La verdad que eso ha sido la no identificación con el cuerpo, más- bueno, de todo ser humano, no solo como practicante, pues la identificación con el ego, el yo poder hacer handstand. El ego que se apodera de mi al momento de lograr hacer las postura, yo no identificarme con eso y sentir que es… solo identificarlo como un proceso de purificación interno. No solamente verme bonita en la parada de manos y la fuerza corporal que implica eso sino pensaren el proceso interno. Sobretodo con las rede sociales, un bombardeo constante que tienen limite. De hacer posturas, de verse instagramer haciendo las posturas, los likes… Ese proceso de no identificación con el cuerpo físico. Eso de soltar como se ve mi cuerpo, como me veo en la postura pues, es un trabajo de purificación mental.

b7517e6b04e58a8011147cd371c385b5

 

O sea es algo que siempre se está trabajando.

OS: La yoga es la vida entera. Es imparable. Sobre todo en este mundo. Todos los días llegan bloqueos. Todos los días decido si estresarme con la cuenta que me llega o tomarlo como algo que tengo que hacer, salgo de eso y ya. Las noticias y muchísima cosas que pasan en la actualidad, hacen que tengas que recurrir a la práctica para que te mantengas en paz mental profunda

¿Que recomendarías tú para alguien que está empezando? O, ¿Cómo fue tu experiencia, algo que hayas aprendido?

OS: Yo le recomiendo a un principiante que vaya clases. Definitivamente y que practica, no importa que excusas tenga sino que practique y cree la disciplina de practicar, solo cinco minutos, no importa con quien sea, o donde sea. De despertar eso que ya esta dentro. Yo tenía una muy buena profesora al principio pero me llevo con la práctica a la que si despertó eso que si tenia dentro. Entonces aunque sea con un vídeo de Youtube, va  a despertar esa lucecita escondida que tiene e  tu interior que se va expandiendo con cada practica. Y que no lo mires como algo netamente físico sino como una manera de tu poder auto-conocerte. El yoga es auto-conocimiento puro.

Y tú… Con esto del yoga, pasa que uno se relaja mucho, con las posturas y con la respiración, y muchas veces nos liberamos de la tensión creando el aquí y ahora. El midnfullness, por decir así, un término que también se ha vuelto bastante popular, por lo que decías tú, eso del bombardeo del ego en las redes sociales, ¿Cómo logras tú eso, esa mente?

OS: La mente… La mente te juega muchas cosas constantemente, y, atender a la respiración es algo que, pues, que funciona realmente para mantenerme en ese estado, es cambiar el hábito. De pensar constantemente a observar tu respiración diariamente. En la cotidianidad, tú vas caminando por la calle, y hay una respiración que te la comparto, que se llama Ujjayi, que se llama respiración victoriosa en español, con esta puedes ir respirando y, poco a poco vas habituando el cuerpo, es como cepillarte. Te dicen que cepillarte es bueno, tu no puedes salir a la calle sin cepillarte. Al principio te cuesta pero vas creado el hábito. Entonces, yo cambio el hábito de observar mi respiración, simplemente eso, y soltar todo lo demás. Observo mi respiración y ya todo llega.

Caminar observar tu respiración.
Fregar observar tu respiración.
Cepillar observar tu respiración.

Atención plena, la respiración para le principiante y para la cotidianidad es lo primordial, que te ayudara a mantenerte en un estado alfa, de cero tensión, de cero tormenta mental. Y otra cosa que hago son los mantras. Yo canto mantras  constantemente

¿Se te da naturalmente o no te das cuenta?

OS: Sí no me doy cuenta cuando lo hago, significa que lo estoy haciendo como una programación, entonces tengo que tener atención constante a lo que estoy repitiendo. Si yo lo hago así, inconsciente no es la idea. Porque o si no es un pensamiento que esta pasando de manera involuntaria. Tiene que haber voluntad. En todo lo que hagas en la vida, tiene que haber voluntad.

Y por último, ¿Cuál es tu mantra o lema de vida?

OS: Mi lema de vida. Bueno pues, tengo mucho lemas de vida últimamente (risas). Bueno… puede ser más de uno? (risas)

Por supuesto.

OS: El que tengo en mi whatsapp es… em… voy a cambiarlo porque el que me está resonando ahora mismo es:

Yo no soy este cuerpo, yo soy el espíritu infinito.

ondina9

«Te recomiendo que lo digas seguido, te ayudará mucho».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s